instituto de oftalmología Barcelona

Cirugía de párpados en Barcelona

En nuestro centro de oftalmología en Barcelona somos especialistas en cirugía de párpados

Los párpados se definen como dos pliegues mucosos-musculosos-cutáneos que cierran la órbita por delante y protegen el globo ocular al mismo tiempo que lubrican, teniendo una función muy importante en la protección del ojo, evitando que lleguen cuerpos extraños a la superficie ocular.

Algunas de las patologías del párpado son:

 

Edema palpebral

Causado por múltiples patologías como inflamaciones, infecciones bacterianas, tóxicas, virales, alérgicas y otras.

 

Afecciones glandulares

Ejemplos de estas afecciones son el orzuelo, la meibomitis, la blefaritis seborreica o el chalación. Acúmulo de grasa en los párpados o acúmulo de pequeñas escamas o caspa en las pestañas.

 

Alteraciones en la posición de los párpados

  • Lagoftalmos. Es la dificultad para lograr el cierre de la hendidura palpebral y que puede ser de diversas causas: fisiológica, paralítica, mecánica o espástica. En cualquier caso, produce lagrimeo y alteraciones corneales que deben ser tratadas rápidamente protegiendo la córnea con pomadas o lentes de contacto terapéuticas. En varias ocasiones es quirúrgica.
  • Ptosis palpebral. Consiste en la caída del párpado superior en relación con el área pupilar del globo ocular. Si se ocluye la pupila se debe corregir rápidamente, especialmente en la infancia para evitar los ojos amblíopes u ojos gandules.
  • Entropión. Es la inversión o posición anómala del párpado hacia adentro con el consiguiente roce permanente de las pestañas sobre la córnea, lo que produce verdaderas molestias al paciente, como úlcera o erosiones corneales. Puede ser por causa cicatricial, mecánica o por la edad, la piel es muy laxa. Para su tratamiento se requiere la cirugía correctora del párpado, lo que evitará un daño severo de la córnea, por el roce permanente de las pestañas sobre la córnea.
  • Ectropión. Es la posición del párpado hacia afuera lo que comporta un lagrimeo permanente del paciente con cierto grado de lagoftalmos y una conjuntivitis crónica por exposición. Puede ser debido a cicatrices, alteraciones mecánicas del párpado, parálisis o bien por la edad y como en la mayoría de estos casos es importante una alta protección de la córnea o una buena técnica quirúrgica para su corrección. En cualquiera de los casos anteriores, nuestro equipo especializado en cirugía de párpados en Barcelona valora previamente el compromiso ocular, el estado de los párpados y la córnea, a fin de establecer la técnica quirúrgica adecuada.

 

DR. CARLOS ORTIZ

  C/ Diputación, 238 5º 6ª,
Barcelona, 08007, (Barcelona)

  93 488 01 79

  93 487 48 70

instituto de oftalmología en Barcelona