Cirugía de vías lagrimales en Barcelona

En nuestro centro oftalmológico en Barcelona realizamos cirugía de vías lagrimales

El aparato lagrimal está constituido por dos sistemas: el sistema secretor, productor de lágrimas, y el sistema excretor, por el que discurren las lágrimas abandonando la superficie ocular. El sistema secretor consta de dos tipos de glándulas: las principales y las accesorias. La vía excretora es un sistema tubular que conduce la lágrima desde la superficie del ojo hasta las fosas nasales.

Patología secretora

• Hipersecreción o abundancia de la lágrima, epífora, de tipo primaria por lesión de la glándula lagrimal.
  • Hiposecresión o poca lágrima, que se puede deber a causas desencadenantes como tóxicos, parálisis del nervio facial o bien primaria por lesión glandular. En cualquier caso llevan a producir sequedad ocular produciendo en muchos casos una queratoconjuntivitis seca, o síndrome de ojo seco y que se diagnosticará a través de algunas pruebas como rosa de bengala, el test de Schirmer y la determinación de mucina y lisozima. Se pueden producir úlceras corneales que requieren tratamiento especializado rápidamente.
  • Inflamación de las glándulas principales. Dacrioadenitis aguda, que puede cursar con párpado edematos, quemosis conjuntival y dolor a la presión. El tratamiento será a base de antibióticos y posteriormente se debe valorar el aspecto quirúrgico.
  • Dacrioadenitis crónica. Obstrucción de las vías lagrimales a nivel del saco lagrimal, algunas veces con inflamación del párpado que puede ocasionar ptosis palpebral (caída del párpado) y diplopía (visión doble) y puede presentarse por enfermedades como la tuberculosis, sarcoidosis y muchas otras. Practicamos la cirugía, dacriocistorrinostomia, endonasal o externa, con mucho éxito.

Patología excretora

• Hipersecreción lagrimal.
  • Desplazamiento de los puntos lagrimales.
  • Fallo de la bomba lagrimal.
  • Obstrucción de la vía y su síntoma principal es el lagrimeo o epífora.
  • Patología del saco lagrimal.

Dacriocistitis

Inflamación del saco lagrimal. Cuadro frecuente y muy molesto, generalmente ocasionado por cuadro infeccioso y obstrucción de la vía o por infección de vecindad. Se aprecia inflamación en la piel de la zona del saco lagrimal, edema e hiperemía, con dolor intenso a la presión, las vías contienen material purulento y puede llegar a fistulizarse a la piel o a la órbita dando un absceso.

Se pueden complicar con una conjuntivitis crónica, epífora, úlcera corneal... Su tratamiento es a base de antiinflamatorios y antibióticos, lavado con antibióticos de la vía lagrimal y en gran porcentaje es quirúrgico, cuya reconstrucción de la vía se denomina dacriocistorinostomía. Como profesionales de la cirugía de vías lagrimales en Barcelona, es uno de los trabajos que realizamos.

Tumores

En el sistema lagrimal pueden también presentarse tumores malignos, o bien de las glándulas o bien del saco lagrimal que puede dar, en el primer caso, tumoraciones, exoftalmos y diplopia. En el segundo caso, síntomas de dacriocistitis, ulceraciones de la piel y tumoración dolorosa, y que se puede extirpar quirúgicamente y posterior radioterapia.

En casos de melanomas, aunque raros, pero sí de rápida evolución tienen inicio análogo de dacriocistitis seguido de tumoración cutánea pigmentada. El tratamiento es quirúrgico y debe realizarse rápidamente.