instituto de oftalmología Barcelona

Glaucoma en Barcelona

En nuestro centro oftalmológico en Barcelona somos especialistas en el tratamiento del glaucoma

Se define el glaucoma como un cuadro clínico en el cual se ve comprometida la presión intraocular (PIO), siendo demasiado elevada e impidiendo un buen funcionamiento de las vías de drenaje ocular. Su importancia viene determinada por la frecuencia y el carácter irreversible, pero controlable, de la enfermedad siendo de gran importancia un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado que controle su evolución e impida llegar a establecerse el glaucoma.

El láser Yag y el Argón son muy útiles para evitar llegar a la enfermedad del glaucoma, dos aparatos con los que trabajamos diariamente en el Instituto de Cirugía Oftalmológica Dr. Ortiz.

La PIO está regulada por la dinámica del humor acuoso, el equilibrio entre la producción y evacuación del mismo. Si hay un aumento en la producción del humor acuoso, lo que se lleva a cabo en los procesos ciliares, aunque la evacuación sea normal, se produce un aumento de la PIO. Si la producción es normal, aproximadamente 2 microlitros por minuto, pero la evacuación, que se realiza en el canal de Schelemm es menor, habrá también aumento de la PIO. La evacuación se realiza en el ángulo de la cámara anterior, que corresponde a la unión irido-ciliar y la unión esclero-corneal, de tal forma que si el ángulo es menor, la cámara será estrecha y el glaucoma será de ángulo cerrado.

 

La detección precoz, clave

Existen varios factores que influyen sobre la PIO: herencia, edad, horario... El paciente glaucomatoso requiere de una serie de exploraciones como la gonioscopia, examen de fondo de ojo a fin de determinar si se ha afectado el nervio óptico, campimetría y otros. El glaucoma puede ser primario o secundario

Existen también los glaucomas congénitos, ya sean primarios o asociados a anomalías oculares o sistémicas. Muchos glaucomas no producen síntomas por lo que pueden pasar desapercibidos, haciéndose el diagnóstico de forma casual en revisiones rutinarias oftalmológicas, por esta razón recordamos la importancia de realizar visitas periódicas con el oftalmólogo.

Algunos pacientes refieren alteraciones en la visión, visión borrosa, halos coloreados, cefaleas, dificultad con la lectura, dolor ocular, náuseas y vómitos, disminución de la agudeza visual y ojo rojo, es la sintomatología del glaucoma agudo. El tratamiento es una urgencia oftalmológica. Se presenta el glaucoma agudo por una estrechez en la cámara anterior. El paciente si acude por ejemplo a un cine, puede dilatar la pupila y desencadenar todo el cuadro descrito anteriormente.

 

Tratamiento del glaucoma

Como especialistas del glaucoma en Barcelona, aplicamos diferentes tratamientos en función de la causa y de la evolución del cuadro clínico.

  • Médico, con fármacos a base de colirios.
  • Láserterapia. Por medio del láser de Argón y YAG láser realizando una iridotomía o bien una trabeculoplastia, muy útil hoy en día. Disponemos del aparato de YAG láser y Argón láser en nuestro instituto.
  • Cirugía, siendo obligada en casos de glaucoma congénito y en glaucomas de ángulo estrecho, siempre previa evaluación completa del paciente, son las operaciones filtrantes, como la trabeculectomía. También empleamos con mucho éxito los implantes valvulares.

DR. CARLOS ORTIZ

  C/ Diputación, 238 5º 6ª,
Barcelona, 08007, (Barcelona)

  93 488 01 79

  93 487 48 70

instituto de oftalmología en Barcelona