Queratitis en Barcelona

En nuestra consulta de oftalmología en Barcelona te ofrecemos soluciones para tratar la queratitis

En Instituto de Cirugía Oftalmológica Dr. Ortiz ponemos a tu alcance soluciones innovadoras para el tratamiento de la queratitis en Barcelona. Consúltanos sin compromiso.

Queratitis superficiales

Úlceras corneales

Responden a causa infecciosa, bacteriana, vírica o por hongos. Como también a cuerpos extraños que accidentalmente penetran directamente en la estructura corneal. Sus síntomas son dolor, fotofobia, blefaroespasmo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y disminución de la visión. La úlcera puede complicarse dependiendo de la extensión y profundidad, llevando a un adelgazamiento y perforación de la córnea.

Queratitis herpética o úlcera herpética

Es una forma de queratitis superficial producida por el virus del herpes simple, que puede recidivar en varias ocasiones. Si el cuadro es leve adopta una forma punteada superficial, pero en otros casos adopta formas dendríticas o geográficas y a medida que aumentan los brotes, aumenta la extensión, profundidad y gravedad de la úlcera. Igualmente hay dolor, fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento.

El tratamiento se ha de instaurar prontamente, para que no queden cicatrices o leucomas corneales.

Queratitis punteadas

De variadas causas. Infecciosas, tóxicas, alérgicas, víricas, irritativas... Se caracterizan por lesiones puntiformes, epiteliales.

Queratitis degenerativas

• Por exposición. Lesiones típicas de desecación al no estar el ojo adecuadamente protegido por el cierre palpebral, como en casos de parálisis facial, exoftalmos, ectropión, estados de coma... El tratamiento es la lubricación ocular a base de colirios y pomadas para evitar las úlceras o perforación corneal.
  • Neurotrófica. Por alteración en el metabolismo celular corneal, pueden llegar a producir las lesiones tróficas.
  • Neuroparalítica. Aparece después de la afección del nervio trigénico. Sus síntomas son enrojecimiento conjuntival, pérdida del brillo corneal, edema del epitelio, formación de vesículas y desprendimiento del epitelio, dolor y enrojecimiento ocular.

Queratitis intersticiales

Queratitis difusa

La forma más típica es la sifilítica y muchas enfermedades congénitas. Aparece entre los 5 y 20 años de edad. La forma congénita afecta a ambos ojos y las adquiridas suelen ser unilaterales. Los síntomas son dolor, edema, fotofobia, blefaroespasmo, lagrimeo, opacidad corneal y enrojecimiento ocular.

Queratitis disciforme

Generalmente se da por un traumatismo o infección por herpes-virus, igualmente da dolor, fotofobia, lagrimeo, opacidad de la córnea, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño. Además existen otras alteraciones que denominamos degeneraciones y entre ellas mencionamos la degeneración marginal de Terrien, la úlcera de Mooren, degeneración grasa, en banda y la generación hialina.

Producen una opacidad en la córnea, y en muchas ocasiones requieren un trasplante de córnea o queratoplastía penetrante total, o queratoplastia laminar o parcial.

Otras patologías incluyen las distrofias bien epiteliales, del estroma, endoteliales o combinadas. Mencionamos por ejemplo, la córnea guttata, distrofia de Fuchs que pueden asociarse con enfermedades como el glaucoma.

Otras pueden llevar a la ceguera y el tratamiento en muchos casos es la queratoplastia penetrante o trasplante de córnea total. Puede considerarse una distrofia primaria el queratocono que se inicia entre los 10 y 16 años de evolución lenta, observamos adelgazamiento corneal central, reflejo endotelial central, presencia de un anillo en la base, disminución de la visión, por astigmatismo miópico irregular y deformación del párpado inferior al mirar hacía bajo.

El tratamiento es la adaptación de una lente de contacto, el trasplante de córnea o queratoplastia penetrante, por los riesgos de perforación corneal

Algunas enfermedades como la degeneración hepatolenticular o enfermedad de Wilson pueden dar pigmentaciones en la córnea. Pueden afectar la córnea, enfermedades como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico dando una queratopatia puntiforme y la queratititis periférica. La poliarteritis Nudosa y la granulomatosis de Wegener.

Dermotopatías que dan queratitis rosácea con adelgazamiento corneal. El apartado de las distrofias corneales se debe tener muy en cuenta a la hora de realizar un trasplante de córnea, porque es muy amplio y extenso. Cuando la córnea y solo esta primera lente del ojo, pierde su transparencia e impide ver al paciente, sea cual sea la causa como lo hemos explicado, recomendamos un trasplante de córnea.

Queratoplastia penetrante

Hoy en día las córneas las obtenemos del banco de ojos, lo que facilita su obtención. En Europa existen varios bancos de ojos, que nos sirven las córneas, sin tanto trámite burocrático.